El escaramujo, fuente importante de vitamina C

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Sabías que el escaramujo es un fruto muy rico en vitamina C? Pues sí, la proporción de ácido ascórbico que se encuentra en la composición de los frutos de esta planta, supera con creces a otras fuentes importantes de esta vitamina como son las naranjas, los limones, las fresas y los kiwis. De ahí que el escaramujo se utilice comúnmente para tratar los constipados y el escorbuto, con un impacto directo además sobre el sistema inmunológico humano. Si quieres conocer más sobre el escaramujo y sus usos medicinales, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

La planta de escaramujo

Las especies de arbusto pertenecientes a la familia de las rosáceas poseen unos frutos pomáceos de color rojo intenso, que se conocen bajo el nombre común de escaramujos. Estos frutos o bayas se pueden encontrar en varias especies del género Rosa, pero en especial en el rosal silvestre (llamado científicamente Rosa canina).

El rosal silvestre es un arbusto cubierto de espinas, que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. La planta produce flores de colores rosa pálido y blanco, las cuales evolucionan más tarde en frutos de forma ovoide y color rojizo (los escaramujos). En este artículo nos concentraremos exclusivamente en analizar los beneficios medicinales de los frutos de la planta.

Los escaramujos son recolectados con diversos fines que incluyen la preparación de ensaladas, mermeladas, jaleas, jarabes e incluso fragancias de perfumes. Pero más interesante resultan las propiedades nutritivas y fitoterapéuticas de estos pequeños frutos, los cuales son considerados además la especie vegetal más rica en vitamina C conocida.

Fruto del escaramujo

Fruto del escaramujo

Componentes de los escaramujos

La proporción de ácido ascórbico que poseen 100 gramos de escaramujos secos, oscila entre los 1700 y 2000 mg, por lo que una cucharada de este producto es más que suficiente para cubrir las necesidades de vitamina C de la dieta básica de una persona adulta.

Te puede interesar:  El apio, un vegetal ideal para perder peso

Además el escaramujo también es una fuente importante de otras vitaminas como la A, B1, B2, D, E y K.

Como otros de los principios activos importantes del escaramujo podemos encontrar flavonoides antioxidantes, taninos, carotenos, fibra pectina, hidratos de carbono, ácidos orgánicos y grasas saludables.

Beneficios medicinales de los escaramujos

Infecciones respiratorias: Dentro de los beneficios medicinales más importantes de los escaramujos, tenemos que hablar primeramente de los que se derivan de sus increíbles propiedades vitamínicas. Al ser estos frutos una fuente tan rica de vitamina C, se recomiendan en infusiones para tratar tanto infecciones respiratorias como constipados.

Insuficiencia de vitamina C: La enfermedad conocida como escorbuto es provocada por la insuficiencia de vitamina C, lo cual impide la síntesis normal del colágeno en el cuerpo. Esta avitaminosis puede ser tratada efectivamente con los escaramujos, los cuales son reconocidos antiescorbúticos de la medicina tradicional.

Fortalecimiento del sistema inmune: Los principios activos de los escaramujos también son ideales para fortalecer las defensas del cuerpo y poder hacer frente a diversas agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica o físico-químicas. De igual manera los pacientes convalecientes de alguna enfermedad o accidentes, pueden tener una recuperación más rápida con la ayuda de estos frutos tan saludables.

Embarazo y lactancia: El embarazo y la lactancia materna son dos períodos por los que pasa la mujer, en que el cuerpo demanda un mayor aporte vitamínico y nutricional en general. Debido a su balanceado contenido vitamínico, los escaramujos son muy adecuados para incluir en la dieta de una mujer grávida o lactante. Se pueden consumir frescos en ensaladas luego de retirar sus semillas, o en recetas más elaboradas como tartas y gelatinas.

Te puede interesar:  Razones para tener manzanilla en casa

Regulador del tránsito intestinal: Los escaramujos contienen fibra pectina, la cual actúa sobre el aparato digestivo ayudando a regular el tránsito intestinal.

Digestiones pesadas y diarreas: Los taninos presentes en estos frutos tienen una acción astringente, que se puede utilizar para contrarrestar el efecto sobre el cuerpo de una mala digestión o una diarrea transitoria no infecciosa.

Envejecimiento: Los escaramujos son excelentes antioxidantes naturales por su aporte de flavonoides y vitaminas. Esta propiedad se puede utilizar en tratamientos de salud y belleza corporal, previniendo el envejecimiento prematuro y el desgaste de los tejidos celulares.


  •  
  •  
  •  
  •