El tigre de Sumatra. Un félido cercano a la extinción.

  •  
  •  
  •  
  •  

El más pequeño de todas las especies de tigre es el que es endémico de la isla de Sumatra, en Indonesia. La población salvaje de estos animales exóticos se ha reducido de forma alarmante a menos de 500 ejemplares en la actualidad, lo que pone en riesgo la supervivencia de las próximas generaciones. Si no se toman medidas inmediatas podría compartir el mismo destino de sus parientes cercanos el tigre de Java y el de Bali, especies naturales de Indonesia que se encuentran hoy extintas.

Características del tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra, también llamado científicamente Panthera tigris sondaica, es un felino salvaje dotado de mucha elegancia. Su pelaje es extremadamente bello, mientras que su cuerpo aerodinámico lo convierte en un excelente corredor que puede superar grandes distancias persiguiendo a sus presas. Son animales territoriales, solitarios, nocturnos y buenos cazadores.

El patrón a rayas que posee el pelaje del tigre de Sumatra es más oscuro y fino que el de otras subespecies de tigres, lo cual le convierte también en un depredador más eficiente al poderse camuflar con facilidad. Otra característica peculiar de los tigres machos es que el pelaje en la cabeza suele ser más copioso y lucir como una pequeña melena o barba. También tienen una especie de membranas entre los dedos de sus patas que le permiten nadar con rapidez, por lo que es usual que acorralen a sus presas en los ríos o presas, donde ellos tienen ventaja.

Pero no solo anatómicamente el tigre de Sumatra se diferencia del resto de su especie. A nivel genético también se han encontrado particularidades en su ADN que hacen probable su separación en una nueva especie del reino animal en un corto plazo, si no se llega a extinguir primero.

Te puede interesar:  El oso polar, un superdepredador depredado

El tamaño de un ejemplar macho, si se mide desde la cabeza a la punta de la cola, puede alcanzar los 2.50 metros, mientras que el peso promedio oscila sobre los 120 kg en este género. Las hembras como es de esperar ostentan un tamaño un poco menor que no excede los 2.20 metros en la mayoría de los ejemplares, y el peso se mantiene sobre los 90 kg.

La esperanza de vida al nacer de los tigres de Sumatra es de 15 años aproximadamente, aunque en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 5 años más.

Tigre de sumatra

Tigre de sumatra

Hábitat natural del tigre de Sumatra

Solo es posible encontrar los tigres de Sumatra en esta isla del Sureste asiático perteneciente a Indonesia. La población de tigres que se conservan en la actualidad se encuentra distribuida mayormente en los parques nacionales de la isla, debido a que muy pocos ejemplares sobreviven fuera de las áreas protegidas en las llanuras y montañas.

Alimentación del tigre de Sumatra      

Los tigres son animales carnívoros, lo que significa que su alimentación está compuesta fundamentalmente de carne y no de vegetación. En consecuencia la naturaleza dotó a esta especie de unas características ideales para mantener este tipo de dieta: una mandíbula fuerte para agarrar y grandes dientes para devorar la carne de sus presas.

A pesar de que pueden alimentarse de cualquier tipo de animal, sus favoritos son los ciervos y los jabalíes. También consumen especies más pequeñas que son características de su hábitat como aves, monos y ungulados. Sus dotes como grandes nadadores hacen que sea capaz de atrapar a peces en el agua y abatir a cocodrilos.

Te puede interesar:  La tortuga angonoka, animales en peligro de extinción

Reproducción del tigre de Sumatra

A pesar de que son reproductivos durante todo el año, los tigres de Sumatra se suelen aparear mayormente con la llegada de la primavera y el invierno. Son animales solitarios que solo se juntan con otros congéneres para reproducirse o cuidar a las crías en el caso de las hembras.

La hembra de esta especie es capaz de sostener en su vientre a sus crías, las cuales nacerán luego de 3 meses y medio de gestación (un promedio de 103 días). Las camadas por media tienen entre 3 y 4 cachorros, aunque pueden llegar a nacer 6. Son alimentados únicamente con leche materna hasta que cumplen las 8 semanas de edad y salen a cazar por primera vez.

La crianza y el adiestramiento para la caza de los recién nacidos generalmente depende de las hembras, debido a que los machos no se involucran mucho en estas actividades. Los cachorros permanecen con sus madres hasta alcanzar la adultez (dos o tres años de edad), a pesar de que en el primer año de vida ya aprenden a cazar solos.

Peligro de extinción del tigre de Sumatra

Los tigres de Sumatra se encuentran al borde de la extinción y los pronósticos de la conservación de la especie son bastante pesimistas por el descenso tan drástico que ha tenido su población en el último decenio. Tanto es así que es uno de los animales que causa mayor preocupación dentro la lista roja de animales en peligro de la UICN. Lo cierto es que aun viviendo en áreas protegidas no se encuentran a salvo de la depredación brutal del hombre. Muchos ejemplares son abatidos cada año a mano de los cazadores furtivos y traficantes de pieles sin escrúpulos.


  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *