El copalchi, una fuente natural de insulina

  •  
  •  
  •  
  •  

El copalchi es una planta medicinal antiglicosúrica, conocida fundamentalmente por ser utilizada como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus, pero su uso terapéutico es mucho más extenso. Nuestro artículo de hoy se lo dedicaremos a esta planta oriunda de América, ya verás todos los beneficios que es capaz de ofrecer.

La planta de copalchi

Copalchi es el nombre común que recibe el género de plantas procedentes de la familia Rubiaceae. Estas especies tienen como característica común el sabor amargo de su corteza, razón por la cual sus virtudes terapéuticas son llamadas en el argot popular como “medicina amarga”.

A la planta que nos referiremos en este artículo es la que posee el nombre binomial de Coutarea latiflora. Esta especie de copalchi se encuentra distribuida ampliamente por centro y Sudamérica. Se reconoce por ser un arbusto de alrededor de 6 metros de altura, con hojas verdes pecioladas, frutos en cápsulas y pequeñas inflorescencias de color amarillo-blanquecino.

No es raro que se confunda la planta de copalchi con otras que reciben el mismo nombre común pero pertenecen a especies muy diferentes, tal es el caso del copalchi blanco (Croton niveus Jacquin) o la quina blanca (Strichnos pseudoquina). A diferencia del verdadero copalchi que tiene muchas virtudes terapéuticas, estas otras variedades pueden ser tóxicas y provocar parálisis o convulsiones en humanos.

Corteza de copalchi

Corteza de copalchi

Componentes del copalchi

En la corteza de copalchi es donde se encuentran concentrados los principios activos que le confieren a la planta su poder terapéutico, aunque también se pueden utilizar sus raíces y hojas. Encontramos en el interior de la corteza un heterósido de tipo amargo llamado coutareósido, el cual es capaz de generar glucosa mediante una reacción de hidrólisis. También se ha identificado otro compuesto orgánico (la coutareogenina), perteneciente a las cumarinas y que se identifica como una genina polífenólica.

Te puede interesar:  La lavanda, una planta imprescindible en la medicina natural

Beneficios medicinales del copalchi

Hipoglucemiante: Sin duda la propiedad hipoglucemiante del copalchi es la que ha captado la atención de un mayor número de investigadores y naturistas, a tal punto que se le conoce también con el sobrenombre de insulina vegetal. Los principios activos presentes en la corteza de la planta actúan directamente sobre el páncreas, ayudando a metabolizar mejor los hidratos de carbono.

Febrífuga: Además de ayudar a controlar la diabetes tipo II, la decocción de las hojas de copalchi se utiliza también como un potente febrífugo, muy eficaz para tratar fiebres estomacales.

Antituberculosa y antimalárica: De la corteza de copalchi también se prepara un extracto que se utiliza para combatir dos enfermedades tan mortíferas como son la tuberculosis y la malaria.

Asma bronquial: El asma es otra de las enfermedades respiratorias que puede encontrar una mejoría en la infusión de la raíz de copalchi. La planta actúa desinflamando las vías aéreas, mejorando los síntomas de falta de aire, opresión en el pecho y tos. Asimismo se utiliza el copalchi para tratar gripes y resfriados comunes.

Heridas y abscesos en la piel: En menor medida y dependiendo de la región, también se puede utilizar el copalchi de forma tópica para curar y cauterizar heridas en la piel, así como para tratar diferentes tipos de abscesos.


  •  
  •  
  •  
  •