Las numerosas virtudes de los arándanos

  •  
  •  
  •  
  •  

Sumado al valor nutricional de los arándanos y su versatilidad en la cocina, se encuentra la amplia utilidad farmacológica de estos frutos del bosque. Los últimos descubrimientos sobre esta planta la han convertido en una de las más populares en la herbología moderna. No es extraño entonces que su consumo en los países desarrollados se haya elevado considerablemente en los últimos años, ¡y es que a todos nos gusta beneficiarnos de un poco de medicina natural!

Descripción de la planta de arándano

Los arándanos son bayas comestibles que se obtienen a partir de arbustos pertenecientes a la familia Ericaceae del género Vaccinium. Este fruto es también conocido en algunas regiones de cultivo como fruto del bosque, agraz silvestre, mortiño o camueza, aunque la acepción más difundida es la de arándano (huckleberry o blueberry en inglés).

El fruto tiene forma de baya esférica y nace en racimos. Dependiendo de la especie, y si se trata de una planta silvestre o cultivada, pueden variar características como el tamaño, color y sabor. Las bayas de los arándanos silvestres son mejor valoradas por su sabor, y por tanto más costosas en el mercado mundial. Se utilizan en preparaciones de mermeladas, vinos, jaleas, jugos, helados pasteles y una infinidad de platos de repostería.

Planta de arándanosLa planta es originaria de Norteamérica, por lo que es Estados Unidos su principal productor. La mayor parte de las especies de arándanos se pueden encontrar en estado silvestre en las regiones frías del hemisferio norte, fundamentalmente en zonas de montañas altas. Las tribus indígenas americanas fueron de las primeras en beneficiarse de una dieta saludable con la presencia de estos frutos, aunque desde la Época Romana se registran escritos que describen su uso por los naturistas y filósofos.

Te puede interesar:  El orégano, un condimento medicinal

Componentes de los arándanos

Las bondades de los arándanos están dadas por la presencia elevada de antioxidantes y flavonoides de sus frutos, en especial las antocianinas presentes en sus células vegetales, las cuales le aportan muchas propiedades beneficiosas a la planta.

El arándano además de ser una buena fuente de fibra es rico en potasio, geraniol, hierro, calcio, ácido cafeico y quercetina, componentes que resultan muy beneficiosos en el tratamiento de varias enfermedades. El ácido gálico y las hidroquinonas también le aportan propiedades antiregurgitantes y antibacterianas a la planta. En resumen, los arándanos son considerados muy buenos vasodilatadores, desinflamatorios, antibióticos, antioxidantes, antihemorrágicos y desinfectantes.

Propiedades medicinales de los arándanos

  • Tratamiento de enfermedades oculares: Dentro de las milagrosas bondades de este pequeño fruto que se ha dado a conocer como “la fruta del siglo XXI”, se encuentran una serie de afecciones relacionadas con la visión como el glaucoma, astigmatismo, cataratas, ceguera nocturna, desprendimiento de retina o incluso simplemente para agudizar un poco la visión. Los flavonoides y antioxidantes presentes en el fruto actúan directamente sobre las células nerviosas de la retina, aportándole nutrientes, así como una mejora en la microcirculación sanguínea. También trabajan en la protección del colágeno y las proteínas encargadas de captar la luz en los bastones de la retina.
  • Enfermedades del sistema urinario: El consumo de arándanos ha demostrado ser muy beneficioso en el tratamiento o prevención de varias enfermedades del sistema urinario. Su acción acidificadora de la orina ayuda a prevenir la formación de cálculos en los riñones. Además evitan la acumulación de bacterias en el tracto urinario y por tanto previenen la inflamación de la vejiga (cistitis). También ayuda a tratar las micciones incontroladas o la enuresis, mejor conocida como incontinencia urinaria.
  • Enfermedades gastrointestinales: Cuando se trata de dolencias relacionadas con el sistema digestivo (gastroenteritis, diarrea, vómitos, inflamaciones intestinales, malas digestiones), el consumo de arándanos suele ser muy efectivo.
  • Enfermedades del sistema circulatorio: Los arándanos favorecen la circulación de la sangre por todo el cuerpo, es por eso que se le confieren propiedades vasodilatadoras, antihemorragicas y antiagregantes, muy útiles todas en el tratamiento de venas varicosas, varices, hemorroides y flebitis.
  • Diabetes tipo II: Como el arándano es bajo en azúcares, la fruta natural y sus productos derivados pueden ayudar en el tratamiento de la Diabetes tipo II moderada, sustituyendo en algunos casos el uso de insulina o medicamentos por vía oral para controlar la glucosa presente en la sangre.
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer: Varios estudios han demostrado su efectividad en la disminución del riesgo de padecer algún tipo de cáncer de colon, próstata o mama. Esto es debido a las altas concentraciones de quercetina que posee, la cual es un flavanol con muchas aplicaciones terapéuticas en esta área.

  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *