Animales en peligro de extinción

  •  
  •  
  •  
  •  

La extinción de los animales es un problema ecológico de suprema importancia para el hombre en la actualidad. Estamos viviendo un período histórico caracterizado por una extinción paulatina y generalizada de especies, que se ha llamado la extinción del Holoceno por corresponderse con la actual época geológica. El número de animales en peligro de extinción tiene una aceleración constante desde mediados del siglo XX y ha alcanzado cotas muy preocupantes, razón por la cual la situación actual ha sido comparada con otras grandes extinciones en masa que han marcado el pasado geológico del planeta.

Dentro y fuera de la comunidad científica internacional el tema de la extinción se ha convertido en un tópico de investigación muy importante de las ciencias biológicas y la zoología. Organizaciones ambientalistas, fundaciones sin ánimo de lucro y gobiernos que han ganado conciencia de lo preocupante de la situación, trabajan de conjunto para preservar los hábitats de las especies más amenazadas. Sin embargo los esfuerzos en este sentido no son suficientes y cada año mueren más animales en manos de cazadores furtivos o víctimas de la urbanización, la deforestación o el cambio climático.

Veamos algunas consideraciones que ilustran como la ola de extinciones se ha incrementado de manera devastadora, superando incluso las tasas de todas las extinciones masivas que ha sufrido el planeta desde su formación.

  • La tasa actual de extinción de especies ha multiplicado por 1000 la tasa base de extinción registrada en la escala de tiempo geológico del planeta.
  • La tasa actual de extinción es de 10 a 100 veces superior que las de todas las extinciones masivas que ha conocido la evolución biológica en la Tierra.
  • Solamente durante el siglo XX se extinguieron un promedio de dos millones de especies.
  • Actualmente se consideran en peligro de extinción una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho aves, y uno de cada tres anfibios.
  • Se calcula que al ritmo actual de extinción en 30 años se extinguirán medio millón más de especies y en menos de 100 años desaparecerán de la Tierra la mitad de las especies biológicas conocidas.

Las principales causas de la extinción que estamos viviendo están determinadas por factores humanos, por lo que está en nuestras manos detener su ritmo actual y proteger las especies más amenazadas. Conozcamos entonces las 10 principales especies de animales en peligro de extinción en la actualidad. El resto del inventario se encuentra documentado en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es la autoridad a nivel mundial en temas de conservación de plantas y animales.

Las 10 principales especies animales en peligro de extinción

  1. El orangután de Sumatra (Pongo abelii)
Orangután de Sumatra-Animales en peligro de extinción

Orangután de Sumatra

En la primera posición de nuestra lista de animales en peligro de extinción colocamos al orangután de Sumatra, una de las dos especies de orangutanes que existe en la actualidad. Esta especie de orangután es más pequeña que el orangután de Borneo, y también tiene una población significativamente menor que solo es posible encontrar en estado salvaje en Sumatra, la mayor isla de Indonesia. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN y también fue incluido en una publicación del 2010 donde se relacionan los 25 primates que corren mayor peligro en el mundo.

El riesgo de extinción del orangután de Sumatra en estado salvaje es extremadamente alto. Las principales amenazas que enfrenta la especie es la destrucción de su hábitat natural para la expansión agrícola y la deforestación. Además los bebés orangutanes son arrebatados de los brazos de sus madres por los cazadores, para luego ser vendidos en el mercado negro de mascotas o como trofeos.

  1. El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
Tigre de Sumatra-Animales en peligro de extinción

Tigre de Sumatra

También es de Indonesia la segunda especie de nuestra lista: el tigre de Sumatra. Esta subespecie de tigre se considera que puede desaparecer en un corto o mediano plazo, por lo que se encuentra en una categoría que denota un riesgo altísimo de extinción. La población en estado silvestre de tigres de Sumatra no supera los 500 individuos, los cuales se encuentran distribuidos en cinco áreas protegidas de la isla. Sus características genéticas únicas hacen que los esfuerzos por su conservación sean aún mayores, aunque su hábitat sigue siendo amenazado y la caza furtiva ha terminado con una gran parte de la población actual.

  1. El rinoceronte negro (Diceros bicornis)
Rinoceronte Negro-Animales en peligro de extinción

Rinoceronte Negro

La tercera posición le corresponde al rinoceronte negro africano o de labio ganchudo como también se conoce, una de las dos especies de rinocerontes endémicas de la sabana africana. El rinoceronte negro se encuentra prácticamente al borde de la extinción, ya que dos de sus subespecies se encuentren totalmente extintas y su población sigue disminuyendo significativamente debido a la caza furtiva. El valor de los cuernos de rinoceronte en la cultura oriental y el furtivismo como deporte de riesgo, han sido los principales factores que han diezmado la población de rinocerontes negros en África. En los parques nacionales africanos se implementan cada vez más medidas para la preservación de la especie, las cuales incluyen que se sierren los cuernos a los ejemplares en libertad y que se evite la consanguineidad mediante programas de intercambio. Gracias a estos esfuerzos la población de rinocerontes negros ha crecido en los últimos años, de 2000 individuos que se censaron en 1990 hasta 4880 ejemplares contabilizados en el 2010.

  1. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Tortuga Carey-Animales en peligro de extinción

Tortuga Carey

La cuarta posición corresponde a una especie de tortuga marina que también se encuentra en peligro crítico de extinción: la tortuga carey. Es una especie de amplia distribución, ya que sus poblaciones se pueden encontrar a lo largo de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las tortugas de carey han sido sobrepescadas en todo el mundo por la nobleza de su carne que es muy valorada en países asiáticos como Japón y China. Además el material que se obtiene de su caparazón (también llamado carey) se utiliza con fines artesanales y comerciales en todo el mundo. Actualmente se ha establecido como ilegal la captura y el comercio de las tortugas de carey en muchos países de la región, como un esfuerzo conjunto para evitar su extinción definitiva.

  1. El oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
Oso Panda-Animales en peligro de extinción

Oso Panda

Y ahora toca el turno de un mamífero del orden de los carnívoros: el oso panda o panda gigante. El oso panda ha sido clasificado por la UICN como vulnerable, debido fundamentalmente a la deforestación que ha sufrido el bambú en la China central, el cual es el principal alimento de la dieta de esta especie. Las estadísticas del año 2005 calculaban 188 ejemplares en cautiverio y 1600 en libertad, aunque en los últimos años se cree que estos números han ido poco a poco en aumento.

  1. La ballena azul (Balaenoptera musculus)
Ballena Azul-Animales en peligro de extinción

Ballena Azul

A pesar de ser el animal de mayor tamaño de la tierra (con unos 25-27 metros de longitud), hay muchos factores que amenazan la supervivencia de la ballena azul. La distribución de este mamífero marino era abundante en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX, fecha donde se aceleró la caza comercial de ballenas por barcos balleneros. Unido a esto se encuentran otros factores que han llevado a la ballena azul al bode de la extinción como la contaminación de los mares, el cambio climático o el tráfico marítimo. A partir de 1996 se comenzó un programa de protección de la especie a nivel internacional, de la cual se calculan que existan alrededor de 2000 individuos.

  1. El oso polar (Ursus maritimus)
Oso Polar-Animales en peligro de extinción

Oso Polar

El oso polar, considerado el superdepredador de la región del Ártico, fue incluido en la Lista Roja elaborada por la UICN en 1982. Su hábitat son las zonas heladas del hemisferio norte, por lo que su supervivencia como especie depende enteramente de la existencia de este ecosistema. En los últimos años se ha visto amenazado su hábitat por el calentamiento global y lo contaminantes que se acumulan en el hielo y la atmósfera. También la especie ha sido históricamente cazada por los pueblos árticos por el valor de su carne y su piel, aunque su caza masiva se ha intensificado en los últimos años como deporte. Los reportes de la UICN revelan que las cifras de osos polares se han reducido drásticamente en los últimos 45 años, calculándose su población actual entre 20 000 y 25 000 individuos, lo que lo clasifica como especie vulnerable.

  1. El elefante africano (Loxodonta africana)
Elefante Africano-Animales en peligro de extinción

Elefante Africano

El elefante africano de sabana, el mayor mamífero terrestre, es la octava posición de nuestra lista de animales en peligro de extinción, por ser otra de las especie de la megafauna en peligro de extinción. Como su pariente asiático, el elefante africano ha sido cazado desde tiempos remotos, fundamentalmente por el valor de sus colmillos en el tráfico de marfil y en menor medida de su carne. En los siglos XIX y XX la caza furtiva del elefante africano se incrementó a cotas desmesurables, como demuestra el descenso drástico de su población que de varios millones pasó a tener solamente unos 700 000 individuos. El furtivismo por deporte se incrementó en la década de los 80, lo que hizo que los expertos estimaran que si no se tomaban medidas de inmediato el elefante africano se podría extinguir antes del comienzo del siglo XXI. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos africanos la especie ha logrado ser conservada, aunque sigue considerándose aún en peligro de extinción.

  1. El albatros de Ámsterdam (Diomedea exulans amsterdamensis)
Albatros de Amsterdam-Animales en peligro de extinción

Albatros de Amsterdam

Dentro de las aves encontramos a una familia muy amenazada: los albatros. Estas inmensas aves marinas son consideradas de las más grandes de su tipo, con la mayor envergadura alar que se conoce. De las 22 especies existentes 16 se encuentran en peligro de extinguirse, siendo el albatros de Ámsterdam una de las especie en grave peligro de extinción. Es natural del Índico sur, específicamente de la isla de Ámsterdam, dónde actualmente solo quedan unos 130 ejemplares.

  1. La tortuga angonoka (Astrochelys yniphora)
Tortuga Angonoka-Animales en peligro de extinción

Tortuga Angonoka

La tortuga angonoka es endémica de Madagascar y es considerada una de las especies más peculiares del mundo. Su exoticidad la ha situado en la Lista Roja de la UICN, clasificada en peligro crítico de extinción en su hábitat natural. Solamente se calculan que existen unos 700 individuos de tortugas angonoka en cautividad, y esto es debido a que la especie ha tenido que sobrevivir a la destrucción y fragmentación de su hábitat, además de la caza ilegal con fines comerciales.


  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *