Beneficios del Aloe Vera en la medicina alternativa

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Necesitas cicatrizar una herida en la piel? ¿Padeces de estreñimiento o gastritis? Quieres deshacerte de un molesto acné? ¿O tal vez quieres prepararte tú mismo unos productos de belleza muy económicos y efectivos? Pues la solución a estos y muchos otros problemas comunes se puede encontrar en los remedios naturales elaborados con una base de Aloe vera. Tantas bondades inducen a pensar que se trata de una planta prodigiosa, pero la realidad es que sus beneficios son innumerables.

Cultivo de la planta Aloe Vera

La planta medicinal es conocida con el nombre Aloe vera, Sábila o Sávila, dependiendo de la región. Su apariencia es la de un arbusto pequeño de tallo corto, con hojas dentadas de un color verde grisáceo y una espiga de flores amarillas sostenida en un tallo de 70 o 100 cm de largo. La especie es de tipo suculenta, debido a que dentro de sus hojas es capaz de almacenar una gran cantidad de agua, por un período de tiempo prolongado. Esta característica la hace bastante resistente a climas áridos y es la razón por lo cual se puede encontrar esparcida en ambos hemisferios, fundamentalmente en zonas tropicales y templadas.Planta de Sábila

Para el cultivo de la planta Aloe Vera no se necesitan muchas condiciones, por lo que es bastante común en los jardines o patios traseros. Basta con una maceta de barro o una pequeña parcela de tierra, y un ambiente con una temperatura superior a los 10 grados Celsius (la temperatura ideal es de 18-25 grados Celsius). Se puede ubicar directamente al sol o en semi-sombra.

Componentes activos del Aloe Vera

Aunque en el género Aloe se recogen más de 250 especies de similares características, es bueno tener en cuenta que solo unas pocas de ellas tienen verdaderas propiedades curativas (las principales son Aloe vera, Aloe maculata y Aloe arborescens). Los beneficios del Aloe vera en la medicina alternativa son conocidos desde la antigüedad, y proceden fundamentalmente de los componentes activos obtenidos de dos elementos presentes en sus hojas: el gel y el acíbar.

Te puede interesar:  El jengibre y su uso como remedio natural

El gel o pulpa se obtiene directamente del centro de la hoja y posee una estructura con un 99% de agua. Su aspecto es brillante y el sabor bastante amargo. Es generalmente usado en el tratamiento dermatológico.

El acíbar (del griego que significa “Jugo del Aloe”) es segregado durante el corte de las hojas de forma transversal, obteniéndose como resultado de la incisión un sólido cristalino de color marrón.

Los componentes químicos principales del Aloe vera que son explotados por la farmacología son los siguientes:

  • Ácidos grasos: Ácido oleico y linoleico
  • Minerales: Magnesio, Calcio, Fósforo, Zinc, Potasio, Cobre.
  • Vitaminas: Vitamina A, Tiamina (B1)
  • Ácidos: Ácido ascórbico, aspártico, fórmico, palmítico y esteárico
  • Aminoácidos: Aloína, Arginina, Barbaloína, Glicina, Glutamina, Histidina, Serina

Propiedades medicinales del Aloe Vera

Las preparaciones naturales que contienen Aloe vera como ingrediente principal pueden encontrarse en diversas formas: tinturas, extractos, cápsulas, tabletas, etc. De esta forma su consumo también puede realizarse por vía oral o aplicarse directamente sobre la piel para uso externo, variando en dependencia de cuál sea la afección que se desee tratar.

  • Tratamiento de heridas, cortadas o quemaduras: Las propiedades regenerativas del gel que se obtiene del Aloe vera lo hacen muy efectivo en el tratamiento cutáneo de heridas, cortadas o quemaduras leves. Además de favorecer el crecimiento de la piel en la zona, su efecto analgésico y antinflamatorio ayuda a sentir una mejora inmediata de síntomas como dolor, inflamación y escozor.
  • Irritaciones producidas por picadas: Puede aplicarse también de forma externa para tratar las lesiones en la piel producidas por picaduras de insectos o medusas.
  • Constipación y hemorroides: Su efecto depurativo es muy beneficioso para las personas que padecen comúnmente de estreñimiento, ya que consumida de forma oral se logra un mayor movimiento de los intestinos. También las hemorroides pueden remitir o incluso desaparecer totalmente con algunos remedios caseros que utilizan Aloe vera.
  • Diverticulitis: Las molestias de este trastorno digestivo pueden mejorar significativamente con el consumo de extractos que contienen Aloe vera. Pueden adquirirse estas preparaciones en farmacias o simplemente hacer un sencillo remedio casero que además contenga miel de abejas y zumo de naranja.
  • Varices o venas varicosas: Las dilataciones venosas que tan comúnmente afectan a la población adulta también pueden encontrar una vía de solución con el Aloe vera. Con un tratamiento localizado se puede estabilizar el flujo sanguíneo en la zona afectada, dilatándose así los capilares sanguíneos. Esta propiedad de la planta también contribuye a evitar los accidentes cerebrovasculares.
  • Molestias bucales: La pulpa consumida de forma oral puede combatir molestias bucales comunes como las aftas, la gingivitis o la estomatitis.
  • Acné juvenil o dermatitis seborreica: El Aloe vera es un limpiador y antiséptico natural por excelencia. En ambos casos ayuda a controlar el exceso de grasa en la piel y a disminuir la inflamación de las lesiones. Además de utilizarse el gel en su forma natural se pueden obtener jabones, cremas o lociones cosméticas que contienen Aloe vera.

  •  
  •  
  •  
  •